saber abierto
universidad del Valle

INICIO / ABC

Diseño Universal

El Diseño Universal es un paradigma del diseño que surge en Estados Unidos para proponer y defender un diseño sin barreras arquitectónicas, accesible para todas las personas. Aparece básicamente con el ánimo de desarrollar productos y crear condiciones en espacios ya creados que sean de acceso a todas las personas, con o sin discapacidad.


La aplicación de las propuestas del diseño universal se han extendido a otras área como la de la educación y ha permeado a todos los niveles.


Desde este planteamiento, son los estudiantes los que tienen que adaptarse al currículum y, cuando no pueden, se deben hacer propuestas didácticas y materiales personalizados a las necesidades de cada estudiante, algo equivalente a la adaptación de los edificios que se diseñaban sin tener en cuenta la diversidad de usuarios. Así pues, desde un planteamiento respetuoso con la diversidad, el verdadero desafío para los educadores es proporcionar oportunidades de aprendizaje en el currículo de educación general que sean inclusivas y eficaces para todos los estudiantes.”



(Pastor, 2012).


El diseño universal en la educación busca que los procesos de aprendizaje sean accesibles a un mayor número de personas, lo que necesitaría que desde el mismo planteamiento curricular se tenga en cuenta a la diversidad de entorno educativo en el que se quiere implantar.