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Aprendizaje basado en problemas, ABP


El ABP es un método de aprendizaje que tiene como base teórica el constructivismo. Considera que el aprendizaje se estimula al enfrentar una situación real o hipotética que provoque un conflicto cognitivo, que el conocimiento se desarrolla a partir del análisis de las diferentes interpretaciones individuales que se hacen sobre una misma situación o fenómeno. Así, se puede definir el Aprendizaje Basado en Problemas como:


un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos”



(Barrows, 1986).

Las características fundamentales del ABP son:


  • El alumno es el centro del aprendizaje.
  • El aprendizaje se construye con el otro, en pequeños grupos.
  • El profesor es una guía, un facilitador del aprendizaje
  • El aprendizaje se organiza y se estimula a partir de un problema.
  • El desarrollo de habilidades para la resolución de problemas se desarrolla a partir del trabajo con el problema.
  • La autonomía en el aprendizaje estimula la adquisición de nuevos conocimientos.



El proceso de ABP se lleva a cabo en 7 fases que son cíclicas:


  1. Presentación del problema y su escenario.
  2. Aclaración de los conceptos.
  3. Análisis del problema
  4. Identificación de los objetivos.
  5. Generación de hipótesis.
  6. Revisión de la información necesaria para solucionar el problema.
  7. Solución del problema o identificación de problemas nuevos.