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Usabilidad

Existen algunas definiciones formales como la que expresa la norma ISO-9241 que define la usabilidad como "la eficacia, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico”. En el contexto académico, el desarrollo de materiales de uso educativo apoyados en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se refiere a la suma de algunos atributos que definen la facilidad con la que los usuarios, a través de una interfaz gráfica, pueden navegar, leer, realizar actividades de aprendizaje y en general cumplir los objetivos para los cuales ha sido diseñado el material.



Según Nielsen (2012) la usabilidad se define por cinco componentes de calidad:


Facilidad de aprendizaje: Este atributo está relacionado con el tiempo y el esfuerzo que le implica al usuario comprender cómo usar el sistema. ¿Es fácil para los usuarios llevar a cabo las tareas básicas la primera vez que se encuentran con el diseño?


Eficiencia: Hace referencia al desempeño de los usuarios una vez han aprendido el funcionamiento del sistema. Una vez que los usuarios han aprendido el diseño, ¿con qué rapidez pueden realizar las tareas?


Cualidad de ser recordado: Cuando pasa un tiempo después de haber usado el diseño, ¿cuánto se tarda el usuario en volver a adquirir el conocimiento para usarlo eficientemente?


Errores: Se refiere a procurar un mínimo de errores por parte de los usuarios. ¿Cuántos errores pueden cometer los usuarios, qué tan grave son?


Satisfacción: la satisfacción es un componente subjetivo asociado a qué tan agradable resulte la experiencia para el usuario.



En la práctica estos atributos están asociados con el aspecto visual en cuanto a la jerarquía de los textos, el modo en que se agrupa la información, la selección de colores, de fuentes tipográficas, el uso de convenciones, imágenes, íconos, la unidad y la consistencia en el diseño gráfico; con el aspecto tecnológico, en cuanto a la funcionalidad, el rendimiento en términos de tiempos de carga y de respuesta, la interoperabilidad, la capacidad de operar en distintas plataformas y en distintos dispositivos. En este sentido es fundamental conocer las condiciones de uso del material, pues es posible que un diseño sofisticado a pesar de cumplir con los atributos de calidad no sea viable en ciertas condiciones por ejemplo de hardware o de conectividad.



Fuentes de consulta:

Hassan, Y. (2015). Experiencia de usuario: Principios y Métodos [versión Kindle].Recuperado de: http://www.amazon.com/Experiencia-Usuario-Principios-M%C3%A9todos-Spanish-ebook/dp/B00TIXX0MA-usability/


Nielsen, J., (2012, January). Usability 101: Introduction to Usability. N N/ g. Recuperado de: http://www.nngroup.com/articles/usability-101-introduction-to-usability/