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Diferentes experiencias de profesores de la Universidad del Valle en el uso educativo de las aplicaciones de Google

Tres profesores de la Universidad del Valle comparten con los lectores de Saber Abierto sus experiencias en la integración pedagógica de aplicaciones educativas que transforman el proceso de enseñanza-aprendizaje.


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Guillermo Mejía Villegas, profesor del Departamento de Tecnología, Escuela de Arquitectura.  


Corría el año 98 y el arquitecto Guillermo Mejía Villegas era ya un profesional que dirigía su propia empresa de construcción. Hacía 18 años que había abierto oficina en Cali y ya estaba posicionado en el mercado laboral con una empresa estable. Sin embargo, la crisis económica que afectó al país por aquella época modificó no sólo su estabilidad laboral, sino que le significó asumir cambios en su desempeño de allí en adelante: "Desde el año 2003, cuando ingresé como profesor contratista de la Universidad del Valle, me he interesado en hacer uso de las nuevas tecnologías porque el ejercicio profesional se ha visto transformado sustancialmente a través de ellas. En mi época, cuando salí de la Universidad en el año 1977, teníamos que montar una oficina con un aviso, con muebles, con personas. Si me reunía con un ingeniero calculista o un eléctrico tenía que ser en la oficina mía o en la de él. Hoy en día las nuevas tecnologías han transformado completamente el desempeño profesional. En este momento una oficina de arquitectos en Bogotá puede hacer un proyecto para Cartagena y tener calculistas en Cali, ingenieros eléctricos en Medellín, ingenieros sanitarios en Bucaramanga, y simple y llanamente a través de Internet se comparten documentos, se hacen videoconferencias de comités de obra. No tienen que ser presenciales, no hay que montarse a un avión e ir a un hotel a buscar un salón para reunirse, sino que hay una virtualidad que, a mi modo de ver, es maravillosa, que ha transformado completamente el escenario del desempeño profesional", comenta Mejía, docente del Área de Construcción de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle.


En este contexto profesional las TIC, con sus múltiples y variadas herramientas, han modificado la labor docente. Desde el año 2009 la Universidad del Valle implementó el dominio correounivalle.edu.co que funciona a través de Google y, aunque no ha sido política institucional hacer uso obligatorio de los servicios ligados a este portal, muchas experiencias de profesores de la Universidad hablan de un uso cada vez más continuo con resultados satisfactorios. Y en el "triángulo interactivo"1 o "triángulo pedagógico" de Jean Houssaye, se han transformado significativamente las relaciones mutuas entre el alumno, el contenido y el profesor. La presencialidad ha dado paso a la virtualidad con la implementación de redes y herramientas cada vez más ágiles para construir y compartir conocimiento. El trabajo realizado en un espacio físico y de manera sincrónica, que menciona el profesor Mejía en su vida profesional, se trasladó al plano virtual, "en la nube" de la actividad académica, en donde el servicio de correo electrónico gratuito Gmail, con el dominio @correounivalle.edu.co para los usuarios de la Universidad del Valle y las aplicaciones como Google Drive que prestan los servicios de elaboración de documentos, hojas de cálculo, presentaciones, formularios, dibujos, y herramientas como Google Calendar, Hangouts, YouTube, Blogger y Google +, entre otros, se han constituído en mediadoras y posibilitadoras de producción de conocimiento de manera colaborativa entre pares: entre profesores, entre profesores y estudiantes y entre los estudiantes. La posibilidad de guardar en la nube materiales de apoyo a la labor del docente permite, además, tener una experiencia mucho más fluida y móvil, pues hay interacción en la clase y por fuera de ella, facilitando a los estudiantes autonomía frente al proceso de aprendizaje y de investigación.



Los retos de los profesionales con perspectivas de liderazgo


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"En este momento tenemos como política del área de desarrollo de gestión de TIC, utilizar, en primer lugar, documentos compartidos a través de Google Drive como hojas de cálculo, presentaciones y encuestas en línea."



Prof. Sandra Riascos, Directora del Área de Desarrollo Académico en Gestión de TIC.


Algunas experiencias significativas con el uso de las aplicaciones de Google son las de la Especialización en Administración Pública y la Maestría en Políticas Públicas de la Facultad de Administración de la Universidad del Valle que reciben a profesionales en Comercio Exterior y en Administración de Empresas a quienes se les ofrecen en su formación herramientas que les permiten optimizar su trabajo. Al respecto, la profesora Sandra Cristina Riascos, directora de los Posgrados en mención, comenta: "Dentro la dinámica de formar profesionales con perspectivas de liderazgo, nos hemos empeñado en utilizar el Google Drive, pues el trabajo y el aprendizaje colaborativos que posibilita esta herramienta les van a facilitar la toma de decisiones en su desempeño profesional, que es uno de los objetivos finales de las cátedras. En este momento tenemos como política del área de desarrollo de gestión de TIC, utilizar, en primer lugar, documentos compartidos a través de Google Drive como hojas de cálculo, presentaciones y encuestas en línea. Por otra parte, el Calendario es una herramienta muy útil, pues tratamos de unificarlo con todo el equipo y con el grupo de estudiantes de tal manera que todos estemos sintonizados con las actividades que tengamos que desarrollar". Otra de las aplicaciones de uso frecuente por la profesora Riascos es la edición de textos en línea que se hace a través de documentos de Google: "En las asesorías de trabajos académicos lo utilizo mucho porque el estudiante puede estar en línea mirando lo que le estoy corrigiendo sin necesidad de desplazarse y vamos construyendo el conocimiento juntos. En ocasiones es mucho más complejo que el estudiante exprese sus opiniones en clase, pero lo hace a través del documento compartido y ese aporte ayuda a enriquecer el documento".



Esfuerzos académicos y gubernamentales para lograr eficiencia y efectividad



No obstante, a pesar de la versatilidad que ofrecen las aplicaciones de Google, involucrar a los estudiantes en un uso más continuo presenta retos que los profesores deben superar. Hay diferencias en el uso de estas aplicaciones, tanto por la intensidad y la frecuencia como por los propósitos y énfasis con que se utilizan. Una de ellas tiene que ver, según el profesor Mejía, con el diseño de la interfaz, que es limitada en comparación con las interfaces de las redes sociales, escenarios en donde los jóvenes universitarios interactúan de forma permanente: "Los estudiantes están acostumbrados a la apariencia de las redes sociales llenas de fotografías, de vídeos, de imágenes que resultan más atractivas para ellos; trato de que abran cuentas en Gmail, que utilicen el correo de Univalle, que utilicen la plataforma de Google para poder usar el Hangouts2, poder usar el Google Drive, pero realmente me ha ido mal. Curiosamente la mayoría tiene correo de otro servidor y no tienen correo de Univalle. El hecho de que Windows desde hace muchos años obligó a la gente a usar el Explorer y la plataforma de ellos hace que eso sea una realidad y cuando abren una cuenta allí no se sienten atraídos a abrir otra porque seguramente el manejo de dos o tres cuentas es complicado".


El profesor Mejía considera, además, que es necesario que institucionalmente la Universidad genere obligatoriedad en el uso del dominio correounivalle para crear una cultura del uso de estas aplicaciones de Google que son gratuitas y con enorme potencial para la docencia, para la comunicación social y educativa y para la creación de grupos de trabajo: "Los estudiantes no van a ser competentes profesionales si no aprenden en el transcurso de la carrera a usar las tecnologías de la información y la comunicación, porque si van a manejar la profesión como la manejé yo, hablo de los años 80-90, estarán completamente inmersos en un anacronismo".


De otro lado, la caracterización de los estudiantes de la Maestría en Políticas Públicas y de la Especialización en Administración Pública es compleja, según la profesora Sandra Riascos, pues cerca del 90% son funcionarios provenientes del sector público, y no pertenecen a los llamados nativos digitales, pues son personas que prefieren la clase presencial, el papel, la lectura en físico de los libros: "Los estudiantes del posgrado todavía esperan que uno les confirme a través de una llamada, pues si uno no les hace las observaciones de forma personal, es como si no se enteraran".


Lo anterior entra en contradicción con las reformas de la administración pública que adoptan mecanismos de eficiencia en las prácticas gubernamentales para la atención al ciudadano, dado que los funcionarios oficiales se quedan rezagados frente a las ventajas que ofrecen las TIC en diferentes escenarios. La profesora Sandra Riascos confirma: "Uno se da cuenta que el servidor público todavía trabaja en un sistema específico de información de su área, de su trabajo. Pero si le llega una queja a través del correo electrónico, no la presume como tal hasta tanto no se llene un formato; hasta tanto el ciudadano no haga una llamada. Lo que se conoce como el "Gobierno en Línea" apunta a que el ciudadano tiene diferentes medios de comunicación para interactuar con él, y uno de esos medios de comunicación es Internet, es decir, si presentó una queja a través de Internet, esa queja debe ser contestada. Hay entidades del Estado que están muy sistematizadas, pero si uno evalúa el nivel de apropiación de tecnología que tienen los servidores públicos, no es todavía el más activo, a pesar de que hacen cursos no asimilan el tema de la tecnología como una herramienta que le permite al ciudadano tener una comunicación eficiente y eficaz".


Apropiación tecnológica frente a integración pedagógica de las TIC



"Soy un profesor las 24 horas del día. Si recibo un correo o un Hangout o un chat y estoy despierto y puedo contestar, lo hago. Si no, por lo menos les digo que ahora no puedo y cuadro un momento en que se pueda. Los estudiantes entienden que así como ellos se trasnochan para cumplir con un trabajo, yo estoy para acompañarlos."


Prof. Juan Francisco Díaz, Director de la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual (Dintev) y del Centro de Innovación Educativa Regional de la región Sur (CIER-Sur)

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Si bien es cierto que el escenario de aprendizaje se ha modificado con la incorporación de las TIC en el aula, su uso no presupone un cambio si su implementación no está ligada al diseño pedagógico de la clase. Como señala Coll (2004): " Se entiende que la clave para analizar y valorar el impacto de las TIC en la educación formal no está en los recursos tecnológicos en sí mismos, sino en los usos pedagógicos de los recursos tecnológicos, definidos en términos de su función mediadora entre los elementos del triángulo interactivo". En ese sentido, "la estructura de la interactividad y los procesos de influencia educativa en un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje cambiarán de forma fundamental si se ha diseñado y llevado a cabo un proceso de enseñanza y aprendizaje basado esencialmente en actividades de carácter individual o si se ha diseñado y llevado a cabo un proceso basado esencialmente en actividades colaborativas..." (Coll & otros, 2008).


Uno de los profesores que hace un uso permanente y diverso de las diferentes aplicaciones de Google, es Juan Francisco Díaz, quien, por sus ocupaciones en los cargos de dirección en dependencias de la Universidad del Valle y de docencia, aprovecha la versatilidad de éstas para hacer más eficiente su labor. Así, por ejemplo, considera que Gmail es esencial para la comunicación con estudiantes y con funcionarios, y personas relacionados con la Dintev, el CIER-Sur y con la Universidad. El Calendario es la herramienta que le permite gestionar la agenda eficientemente: le recuerda los diferentes eventos y citas de trabajo. El Hangout lo usa para reunirse con estudiantes, con su grupo de investigación, para grabar las clases o permitir que los estudiantes asistan a ellas virtualmente, o para grabar reuniones de trabajo.


Para compartir documentos con grupos de trabajo y para construirlos colectivamente hace uso del Google Drive. En YouTube tiene un canal al cual sube los videos de las clases, o grabaciones de reuniones que necesite compartir privadamente o públicamente. Para construir documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones que sea necesario compartir, utiliza el Drive; y los Sites para gestionar proyectos donde participan muchas personas. Con el grupo de investigación Ambientes Visuales de Programación Aplicativa (Avispa) gestiona las comunicaciones a través de Groups y diseñó un MOOC* del curso de Fundamentos de Programación con la aplicación Course Builder.


El profesor Díaz considera que los principales beneficiados en la utilización de las aplicaciones son sus estudiantes: "Debido a mis ocupaciones en la Universidad, no tengo mucho tiempo de atenderlos presencialmente. Los atiendo virtualmente, la cual considero una atención muy personalizada. Ya sea por correo, o por Hangouts, ellos agradecen el tiempo que les dedico. Por otro lado, los estudiantes son los principales motivadores para que yo grabe mis cursos y los publique en YouTube. Los usan para estudiar o para ponerse al día si no vinieron o para repetir algún tema. He entendido que entre más cercanía tenga con los estudiantes, más motivados están. Y las aplicaciones me permiten implementar mecanismos de cercanía. Creo que soy mucho más cercano a mis alumnos que aquellos que solo se ven el día de la clase con el profesor. También he cambiado mi manera de trabajar. Soy un profesor las 24 horas del día. Si recibo un correo o un Hangout o un chat y estoy despierto y puedo contestar, lo hago. Si no, por lo menos les digo que ahora no puedo y cuadro un momento en que se pueda. Los estudiantes entienden que así como ellos se trasnochan para cumplir con un trabajo, yo estoy para acompañarlos. Y no abusan. Ellos también son conscientes del tiempo libre de uno".