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CmapTools

Es una herramienta digital para la elaboración de mapas conceptuales de forma colaborativa. Los mapas conceptuales realizados en CmapsTools se comparten fácilmente en Internet gracias a la URL que proporciona la herramienta, además se pueden descargar como PDF y PNG.

Esta estrategia le sirve a los estudiantes para organizar y representar las ideas principales de una lectura, de un tema expuesto por el profesor, para estudiar para los exámenes. Pero también para organizar las ideas cuando se está planeando la escritura de un texto o cuando deben hacer una exposición. Los profesores pueden utilizar los mapas conceptuales para la explicación y desarrollo de temas en la clase, para el desarrollo de esquemas, apuntes y resúmenes; para preparar esquemas incompletos que serán terminados en la clase entre todos los alumnos o para realizar trabajos en equipo, presentaciones de contenidos, clasificaciones de conceptos.


El concepto de mapa conceptual se desarrolló a partir de la década del sesenta en el Departamento de Educación de la Universidad de Cornell, en los Estados Unidos y surgió como una propuesta de un grupo de investigadores liderados por Joseph D. Novak y D. Bob Gowin. Estos profesores conjuntamente con sus alumnos pusieron en marcha dos estrategias para lograr aprendizajes significativos: los mapas conceptuales y la heurística UVE (1988). Novak y Gowin consideran que tanto los mapas conceptuales como la heurística UVE, además de ser potentes herramientas cognitivas son también una estrategia que apoya procesos de tipo metacognitivo y socio-afectivo ya que ambas tienen como propósito central el aprender a aprender. “Cuando los estudiantes aprenden sobre el aprendizaje según recomendamos, -con estas estrategias-, pueden hacerse cargo de la responsabilidad de su propio aprendizaje”.





El profesor Novak explica que el mapa conceptual surge como una “proyección práctica de la teoría del aprendizaje de David Ausubel”; para este autor, en el aprendizaje significativo, es clave articular los conocimientos o nueva información con los conocimientos previos que ya tiene el aprendiz, pero esa articulación debe suceder de una forma sustancial y no de manera arbitraria. Esta relación significativa ocurre cuando hay una intencionalidad de conexión entre el conocimiento recién adquirido con los de nivel superior más inclusivos, ya existentes en la estructura cognitiva del sujeto que aprende. El aprendizaje significativo es un proceso continuo y requiere de una predisposición para ello teniendo en cuenta las ideas-ancla o más inclusivas para trabajar en la jerarquización de ideas y conceptos. Es esta jerarquización y la estructura proposicional de los mapas conceptuales las que nos permiten adquirir nuevas relaciones y en este sentido, mayor significado de los conceptos tratados.