saber abierto
universidad del Valle

INICIO / ABC SABER ABIERTO 36

Accesibilidad

Un espacio accesible permite a todas las personas el acceso, utilización y disfrute, de manera normalizada, segura y eficiente, dándoles la posibilidad para comprender un espacio, integrarse en él e interactuar con sus contenidos”.



(Cabrero, J., Córdoba, M., Fernández J.M., 2008).

La accesibilidad es un concepto relativo al diseño de productos y sugiere que todas las personas independientemente de sus características y contextos de uso, puedan utilizarlos. Diseñar productos accesibles significa asumir la diversidad del público objeto, proporcionar si es necesario, mecanismos de adaptación para responder a las necesidades específicas de los diferentes grupos de usuarios que conforman el público objeto.



Según la organización World Wide Web Consortium la accesibilidad web se refiere al:


acceso universal a la web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios’.



Este Consorcio reconocido como W3C, es un organismo internacional que se encarga de velar por la regulación y el desarrollo de los estándares empleados en la Red. Bajo esta misión ha creado una serie de guías de accesibilidad entre las cuales está la WCAG 2.0 que se organiza en torno a cuatro principios:


Perceptibilidad: la información y los componentes de la interfaz de usuario deben ser presentados a los usuarios de modo que puedan percibirlos.


Operabilidad: los componentes de la interfaz de usuario y la navegación deben permitir y facilitar la interacción.


Comprensibilidad: tanto la información como el manejo de la interfaz de usuario debe ser entendible.


Robustez: es decir suficientemente descrito para poder ser leído con distintos lectores y con distintas tecnologías de asistencia.



Cada uno de estos principios contienen pautas que guían la comprensión y el cumplimiento de las WCAG 2.0.

http://www.codexexempla.org/traducciones/pautas-accesibilidad-contenido-web-2.0.htm .