saber abierto
universidad del Valle

INICIO / OBSERVATORIO SABER ABIERTO 36

Piktochart

Piktochart es una herramienta en línea usada para diseñar infografías de una manera simple, fácil y rápida. No se requiere que el usuario tenga conocimientos de diseño a nivel profesional y no hay necesidad de acceder a software muy especializado como Photoshop o Illustrator para diseñar las imágenes. Una infografía es un organizador gráfico con la cual se puede hacer una representación visual de un tema específico. Con Piktochart las infografías que se realicen se pueden compartir con otros usuarios, son descargables en formato PDF o JPG. Además se pueden usar con plantillas prediseñadas de manera gratuita.


Las infografías nacen en la prensa escrita a finales de los años 90 para hacer mucho más visual, clara y fácil captar la información. Posteriormente se introdujeron como herramientas para el aprendizaje visual en la escuela, porque las infografías, como otros organizadores gráficos o mindtools (herramientas para la mente), permiten al estudiante identificar, comparar, clasificar y seleccionar los conceptos e ideas importantes en un texto y establecer relaciones entre ellos, con un valor agregado que las hace muy poderosas, como es el de combinar texto e imágenes.


David H. Jonassen autor del vocablo Mindtools sostiene que


el apoyo que las tecnologías deben brindar al aprendizaje no es el de intentar la instrucción de los estudiantes, sino, más bien, el de servir de herramientas de construcción de conocimientos, para que los estudiantes aprendan con ellas, no de ellas. De esta manera los estudiantes actúan como diseñadores, y los computadores operan como sus herramientas de la mente para interpretar y organizar conocimiento personal”.


Los profesores también pueden utilizar las infografías para explicar ideas complejas, temas abstractos y resultados de investigaciones.