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Escritura hipermedial

El hipertexto materializa la reivindicación de Derrida de una nueva forma de escritura jeroglífica que pueda evitar algunos de los problemas implícitos, y por lo tanto inevitables, de los sistemas de escritura occidentales y de sus versiones impresas. Derrida reclama la inclusión de elementos visuales en la escritura como un medio de escapar a la linealidad



(Landow, George, 1995).

La escritura hipermedial puede plantearse, de manera general, como la elaboración de un texto que combina diferentes medios de representación, no solo los alfabéticos, sino también el audio, el video, los gráficos y las animaciones, organizados a la manera de nodos y enlaces que generan diversos niveles de lectura e interactividad.



Este tipo de escritura mediada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), no puede reducirse a un asunto meramente instrumental, no puede pensarse simplemente como el paso de lo impreso a lo digital. La escritura hipermedial propone una nueva manera de estructurar la información en la que las nociones de comienzo y final tradicionales de la cultura impresa cambian.



El texto hipermedial convierte al lector en escritor, le confiere la autonomía para determinar su propio camino, con un punto de partida y de llegada completamente distintos a los de otro lector e incluso a las de él mismo al leer nuevamente el mismo texto. Le permite, también, establecer relaciones intertextuales de manera inmediata a través de enlaces que le posibilitan contextualizar, ampliar, referenciar, resignificar.