saber abierto
universidad del Valle

INICIO / OBSERVATORIO

Geogebra

Geogebra es un software de matemáticas dinámicas para todos los niveles educativos que reúne geometría, álgebra, hojas de cálculo, cálculo, gráficas y estadísticas en un paquete fácil de usar. Es también una comunidad en rápida expansión de millones de usuarios en casi todos los países que lo convierten en uno de los principales software de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en todo el mundo.


GeoGebra es un software gratuito y de código abierto, lo que quiere decir que puede ser usado sin ningún costo y que cualquier persona puede aportar para su desarrollo y expansión. La comunidad que lo respalda tiene wikis y foros en donde los usuarios se pueden poner al día con los desarrollos del software en el tiempo.


GeoGebra puede catalogarse como un Sistema de Geometría Dinámica (DGS) pero también como un Sistema de √Ālgebra Computacional (CAS), en el primer caso permite la creación y manipulación de construcciones geométricas. Su funcionamiento consiste en situar unos cuantos objetos geométricos (puntos, rectas, círculos, polígonos…) en la ventana gráfica. Estos objetos iniciales, a los cuales podemos añadir más en el proceso de construcción, son libres, es decir, independientes. Basándonos en ellos, podemos agregar nuevos objetos geométricos dependientes, como puntos medios, mediatrices y lugares geométricos en general. También podemos realizar mediciones sobre los objetos construidos e incluso usar estas mediciones para la creación de nuevos objetos. (…) todos estos procesos se realizan, fundamentalmente, con pulsaciones y arrastres del ratón.


Como CAS GeoGebra es modesto, pues no hay que olvidar que la finalidad de este programa es facilitar el aprendizaje escolar. GeoGebra permite introducir directamente expresiones numéricas, puntos, vectores, ecuaciones de rectas y cónicas, y funciones. A partir de ellas, puede resolver sistemas, hallar las raíces de una función, o representar la función derivada y una primitiva.


Markus Hohenwarter, autor del artículo 'GeoGebra: la eficiencia de la intuición' concluye una descripción detallada sobre este sistema afirmando que


GeoGebra es un programa pensado para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, intuitivo, fácil de usar, de estética cuidada, con grandes posibilidades pedagógicas y en continuo desarrollo. Para el profesorado y el alumnado de educación secundaria puede ser más que un recurso. Puede ser una gozada”.