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Formación y cualificación docente para la integración pedagógica de las TIC en los procesos educativos

La revolución digital está aquí y, mientras tanto, profesores y expertos en pedagogía siguen preguntándose por las maneras en cómo se podría transformar la educación en concordancia con esta revolución. La analogía es odiosa: las cartas y las llamadas telefónicas han sido reemplazadas por la inmediatez del correo electrónico y los mensajes de texto, mientras que la educación, pilar fundamental de cualquier sociedad, parece resistirse al cambio. El espacio físico del aula, los pupitres, el tablero y la disposición de los actores en este escenario siguen siendo los mismos, pero los estudiantes no.


Computadores personales, tabletas y teléfonos móviles son cada vez más frecuentes en el aula; así como los esfuerzos de las instituciones por ponerse al día, a veces sin mucho éxito, con las tecnologías educativas de vanguardia. Las TIC facilitan la comunicación, el intercambio de información y de conocimiento y, al mismo tiempo, permiten compartir experiencias propias. Incorporar las TIC en el aula, poniéndolas al servicio de los aprendizajes, no como un mero instrumento, sino para promover entornos de aprendizaje más interactivos, contribuye a estimular procesos mentales y a potenciar el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo.


Hoy la educación afronta un gran desafío porque los estudiantes hacen mayor uso de las tecnologías digitales para sus procesos de formación y, por lo tanto, se requiere de profesores con competencias para apropiar y aplicar las TIC en los procesos de enseñanza. De allí que la formación del profesorado para la incorporación pedagógica y didáctica de las TIC debe fomentar la innovación, la reflexión y el trabajo crítico de su labor docente.


¿Qué hace la Universidad del Valle frente a estos desafíos? , ¿cómo se concibe la formación docente en aras de una incorporación real de las tecnologías en los procesos educativos?


Hace 13 años que la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual (Dintev) desarrolla una estrategia de formación dirigida a los profesores de la Universidad del Valle, basada en la incorporación y utilización pertinente de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje y en la producción de material académico para entornos virtuales.


La orientación del programa de formación se ha centrado en considerar al estudiante como actor principal de su proceso de aprendizaje, en el que el profesor sigue siendo una figura protagónica, pero su rol se transforma, pues es quien construye situaciones de aprendizaje, acompaña, orienta, evalúa y promueve la autoevaluación y la coevaluación de los aprendizajes del estudiante. Desde esta consideración, se promueve la reflexión sobre las concepciones pedagógicas que impactan la integración y usos educativos de las herramientas tecnológicas para el mejoramiento de los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación.


Enith Castaño, coordinadora del programa de formación de la Dintev, considera que los programas de cualificación docente son sustanciales en las instituciones educativas; la Dintev aporta, en esa línea estratégica, con la generación e implementación de cursos que permiten a los profesores de la Universidad integrar pedagógicamente las TIC, en el mejoramiento de sus prácticas docente, investigativa y administrativa en las que se desenvuelven:



Hay un camino recorrido, con lecciones aprendidas, una experiencia acumulada del trabajo conjunto con algunas unidades académicas. Sin embargo, aún se tienen retos que afrontar para fortalecer la formación e integración de las TIC, de modo que permita cambiar algunas prácticas y generar nuevas formas de trabajo conjunto entre profesores y estudiantes” , señala la profesional de la Dintev..



Una variada oferta de formación para la cualificación docente



Además de examinar las concepciones pedagógicas y los cambios en la integración de las TIC en la práctica docente, la oferta de formación fortalece las competencias de los profesores en el manejo, uso y aplicación de herramientas tecnológicas y recursos educativos mediados por las TIC. A la par de ello, se potencia la habilidad de diseñar actividades de aprendizaje mediadas por las TIC en las relaciones que se establecen entre docentes y estudiantes en torno a un objeto de conocimiento.


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Los profesores de la Universidad pueden acceder a una variedad de herramientas y metodologías para darle un nuevo significado a la interacción académica con sus estudiantes mediada por las tecnologías, y con la posibilidad de potenciar competencias en el diseño de materiales y estrategias de uso de las TIC en la gestión académica


El programa de formación aborda temas como los derechos de autor y las licencias creative commons en el uso de material publicado en la web; explora las posibilidades que ofrece GeoGebra para la enseñanza de las matemáticas; discute cómo potenciar las redes académicas haciendo uso de las redes sociales sociales, el aprendizaje en red, el trabajo cooperativo y las comunidades de práctica, para fomentar una cultura de producción de conocimiento abierto y colaborativo. En la producción de materiales multimedia para la web, los profesores aprenden a diseñar recursos educativos, a producir y editar imágenes, video y sonido; experimentan el uso de estrategias que facilitan el proceso de enseñanza y de aprendizaje como los mapas conceptuales, la integración del classroom y las herramientas colaborativas de Google en sus cursos, así como herramientas de búsqueda y selección de información publicada en bases de datos y bibliotecas virtuales.




Los profesores de la Universidad cuentan sus experiencias



En las experiencias de estos años de formación, se destaca que los profesores de la Universidad que toman los cursos de la Dintev se caracterizan por ser su heterogeneidad y sus diferentes visiones sobre el impacto que genera la integración de las TIC en los procesos académicos. Hay profesores abiertos a explorar y crear sus propios recursos educativos para integrarlos en su labor docente y, otros, con una disposición de permanente aprendizaje para fortalecer sus competencias y experimentar con las potencialidades que ofrecen las TIC para crear nuevas formas de relación y comunicación entre ellos y sus estudiantes.


Al respecto conversamos con algunos de los profesores participantes de los cursos para conocer acerca de sus expectativas antes, durante y después del proceso formativo.


Manuel Enrique Silva, docente de la Escuela de Comunicación Social, encontró pertinente el curso de derechos de autor aplicado tanto en la actividad docente como en la investigativa y aunque le pareció poco el tiempo (3 horas) y el contenido escaso por lo mismo, destaca que:


El uso de tecnologías digitales y, más aún, de materiales producidos o reproducidos con esas tecnologías es en la actualidad una práctica corriente en ámbitos académicos y creativos, razón por la cual se puede incurrir en violación de derechos de autor si no se tiene conocimiento de las condiciones de uso, reproducción o modificación de materiales que circulan abiertamente en entornos digitales. El curso advierte sobre posibilidades y límites de uso de este material. De ahí su pertinencia”.

Para el físico y docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Carlos Julio Uribe Gartner, el curso sobre elaboración de objetos de aprendizaje (OA) le permitió repensar la didáctica de la física teniendo en cuenta el contexto actual de transformación de la cultura, de la producción de conocimiento y de la comunicación debida a las TIC, y considera que:


Además de los aspectos técnicos del diseño y producción del OA que llevé a cabo con la asesoría del equipo de la Dintev lo que más destaco del curso fueron las reflexiones sobre el conectivismo, la teoría emergente en el siglo XXI sobre el conocimiento y la educación, que va más allá del constructivismo de las últimas décadas del siglo XX. Desde la perspectiva instrumental, la competencia de construir recursos educativos digitales utilizando la herramienta eXeLearning me permite innovar en mi labor docente en la dirección indicada por el conectivismo, realizando el potencial de las TIC para hacerla más interactiva y personalizada”.

A pesar de llevar más de una década, el programa de formación de la Dintev requiere un mayor desarrollo y un fortalecimiento tal que le permita atender a un mayor número de docentes. El profesor Fernando Quiceno de la Escuela de Ingeniería Mecánica lamenta la baja participación de los profesores y señala:


No se cubre la capacidad instalada para dictarlos, hay poca participación de los compañeros docentes para el aprendizaje de estas herramientas”

Él considera que sus expectativas con el curso fueron cubiertas; al respecto dice:


Pude explorar las capacidades y las funcionalidades de las herramientas, me encontré como sorpresa que no tenía conocimiento previo de alguna aplicación que me permitiera la creación de páginas web”

La profesora Carmen Guerrero, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, señala que al final de la presentación de los resultados, se hizo la observación del poco tiempo dado para el curso, pues la cantidad de temas amerita la ampliación del período para asimilarlas mejor y hacer mejores aplicaciones.


Desde mi experiencia como docente, el curso que tomé en la Dintev fue muy importante para aumentar mi formación docente, incrementó mis herramientas pedagógicas para llegar mejor al estudiantado con tecnologías adecuadas e interactivas. Ahora tengo oportunidad de publicar material académico, vídeos, talleres entre otros, para que el estudiante, de requerirlo, vuelva a revisar los temas tantas veces lo requiera y/o amplíe la información y formación de los temas del curso”.
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Desde la Dintev invitamos a los profesores a visitar nuestra web para ampliar el tema sobre la oferta de formación, o a comunicarse con Enith Castaño al teléfono 318 26 40 o al correo electrónico enith.castano@correounivalle.edu.co