saber abierto
universidad del Valle

INICIO / OBSERVATORIO

JAWS

JAWS , o Job Access With Speech por sus siglas en inglés, es un software lector de pantalla para ciegos o personas con visión reducida, cuya pérdida les impide ver el contenido de la pantalla o navegar con el ratón del computador. El programa convierte el contenido de la pantalla en sonido, para que el usuario pueda acceder a ellos sin verlos.


JAWS fue desarrollado por Freedom Scientific de San Petersburgo, Florida, Estados Unidos cuya finalidad es hacer que ordenadores personales que funcionan con Microsoft Windows sean más accesibles para personas con alguna discapacidad relacionada con la visión.


La popularidad de JAWS se debe entre otras características a su facil instalación a través del habla, a que funciona con la mayoría de procesadores de texto, hojas de cálculo y navegadores, acceso a documentos en formato PDF y es compatible con teclados en sistema Braille, y voces en más de 30 idiomas con ventas y soporte en la mayoría de los países.


El 13 de marzo de 2014, Freedom Scientific anunció que el software de lectura de pantalla JAWS y el software de magnificación de pantalla MAGic fueron seleccionados por el Ministerio de TIC de Colombia- MinTic como los productos elegidos para ser incluidos en el programa patrocinado por el gobierno nacional, por medio de cual se brinda acceso gratuito a esta tecnología a todas las personas con discapacidad visual de Colombia.


Esta licencia de cuatro años a nivel nacional, permite el acceso a este software junto con todas las actualizaciones, y ha sido puesto a disposición de todos los usuarios que lo requieran en PCs particulares y en instituciones públicas, incluyendo escuelas, bibliotecas y universidades hasta el año 2018.