saber abierto
universidad del Valle

INICIO / OBSERVATORIO

ExeLearning

ExeLearning es una herramienta de autor que permite a los docentes la creación y publicación de contenidos educativos, que pueden ser exportados como sitios web completos o como estándares educativos (SCORM, IMS) o libros electrónicos (ePub3); todo esto sin ser expertos en programación, HTML, XML o HTML5.


Este programa es un software gratuito, libre y de código abierto, bajo licencia GPL-2 que permite, entre otros, la inserción de bloques de contenido que permiten incluir diferentes medios (texto, animaciones, video, etc.) y actividades interactivas mediante herramientas llamadas idevices y catalogar el contenido con modelos de metadatos como Dublin Core, LOM y LOM-ES.


En sus orígenes fue una iniciativa de la Universidad tecnológica de Auckland y Politécnica de Tairawhiti con apoyo del fondo de la Comisión de Gobierno terciario de Educación de Nueva Zelanda. En 2012, el proyecto fue retomado por el Instituto de Tecnologías Educativas del Gobierno de España (INTEF), quien ha liderado su desarrollo de la mano de otras entidades públicas de España y de una comunidad mundial de participantes y colaboradores que han trabajado y apoyan actualmente su desarrollo.


Por ahora INTEF ha fijado una hoja de ruta futura para ExeLearning que va desde


...la incorporación de nuevos iDevices y Estilos, la inclusión de una herramienta para la edición del diseño en tiempo real, la sustitución de todos los fragmentos de código no compatibles con la licencia GPL-2 o las mejoras en la importación de contenidos generados con otras herramientas. Se convertirá en un servicio web puro conectado a distintas plataformas”.