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INICIO / Edición especial Año 19 No.44

 

Dos maestrías serán los próximos programas virtuales de la Universidad del Valle

Actualmente desde la DINTEV se adelanta, con las Unidades Académicas, la creación de nuevos programas virtuales que harán parte de la oferta académica de la Universidad. Se espera que para el próximo año se abran dos de ellos, las maestrías en Computación para el desarrollo de aplicaciones inteligentes y en Gestión de activos y mantenimiento de la Facultad de Ingeniería, que se sumarían a la Especialización en calidad de la gestión y la productividad, que se ofrece desde el primer semestre del 2021 en modalidad 100% virtual.


 


La creación y puesta en marcha de los programas virtuales en la Universidad del Valle es un proceso que depende de muchos actores y comprende una ruta académica y una ruta institucional que, apoyado por la DINTEV, cada programa debe culminar para pasar a revisión y posterior aprobación del Ministerio de Educación Nacional.


La ruta pedagógica consiste en la asesoría, acompañamiento y producción de los cursos virtuales de cada programa, una vez la unidad académica decide entrar en este proceso . Por otro lado, la ruta institucional consiste en el camino de aprobación en todas las instancias universitarias y en la gestión ante el Ministerio de Educación, que otorga el registro calificado.


La profesora Gloria Toro, exdirectora de la DINTEV expresa que "las dos rutas se trabajan de manera paralela. La DINTEV lidera la ruta pedagógica y, en trabajo conjunto con los profesores a cargo de cada propuesta, se realiza la definición de objetivos y la estructura curricular del programa. Posteriormente, se inicia el proceso de diseño formativo con los asesores pedagógicos, la elaboración de los recursos digitales, el montaje en la plataforma Canvas y, además, formamos a los profesores para la docencia virtual y para el diseño de los cursos"


Como parte de este proyecto hay cuatro programas que ya completaron gran parte de la ruta pedagógica y que se encuentran en las últimas instancias de la ruta institucional: Tecnología en Promoción de la Salud, Tecnología en Regencia de Farmacia, Maestría en Computación para el desarrollo de aplicaciones inteligentes y Maestría en gestión de activos y mantenimiento.


De estos programas, las dos maestrías ya se encuentran en revisión por parte del Ministerio de Educación Nacional para la obtención del registro calificado para dar inicio a la oferta como parte de la modalidad virtual de la Universidad. Mientras que los programas de Tecnología, al ser programas en el área de salud, también deben pasar por revisión del Ministerio de Salud Nacional, que realiza ajustes y observaciones más complejas para su aprobación.


A continuación, le contamos sobre el proceso de virtualización de los programas Maestría en Computación para el desarrollo de aplicaciones inteligentes y Maestría en gestión de activos y mantenimiento, que esperan iniciar con su oferta durante el próximo año.



 

Maestría en Computación para el desarrollo de aplicaciones inteligentes


 


Este programa virtual, que hará parte de la oferta de posgrados de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación, nace a partir de la iniciativa del profesor Juan Francisco Díaz de virtualizar uno de los cursos de la Maestría en Ingeniería con énfasis en Sistemas y Computación, que se oferta en modalidad presencial.


El profesor Juan Francisco, líder de la propuesta de virtualización de este programa, explica que "entre 2016 y 2017, durante mi año sabático, me dediqué al trabajo de producción y virtualización del curso Modelos de Paradigmas de Programación, con la intención de ofrecerlo en modalidad virtual para el programa presencial. Después de varios semestres de haber lanzado este curso, durante el año 2020 surgió en la Escuela la idea de tener un programa 100% virtual y que fuera una maestría, y así inició este proceso".


Esta nueva maestría, creada y diseñada para la virtualidad, agrupa las áreas de conocimiento y fortalezas que caracterizan a la Escuela de Ingeniería de Sistemas; integrando la computación y sus múltiples campos en el desarrollo de software y aplicaciones inteligentes para afianzar la relación hombre-computador.


"Una vez definimos los ejes temáticos del programa, decidimos qué cursos debería haber como obligatorios y electivos. Dentro del grupo de cursos obligatorios surgió un curso de desarrollo de software, un curso de paradigmas de programación, un curso de interacción humano-computador, un curso de inteligencia artificial y un curso de ciencia de los datos. Porque, para nosotros, esos son los cinco pilares de la computación para el desarrollo de aplicaciones inteligentes." afirma el profesor Juan Francisco Díaz.


Debido a que el objetivo del programa está enfocado en el desarrollo de aplicaciones inteligentes, el resto de los cursos deben girar en torno al ejercicio práctico que aplica el conocimiento teórico de los cinco cursos principales. Fue así como surgió un curso de introducción al desarrollo de aplicaciones inteligentes, donde el estudiante comprende qué es una aplicación inteligente y cómo está hecha. El profesor Díaz hace énfasis en que el estudiante identifique que todos los otros cursos le aportan en la fundamentación para desarrollar aplicaciones inteligentes y que, adicionalmente, hay tres niveles del curso Trabajo Integrador, cuyo objetivo es que los estudiantes desarrollen una aplicación inteligente.


Como resultado del trabajo realizado en la etapa pedagógica de la mano de asesores de la DINTEV, el programa se divide en tres componentes: Fundamentación, Práctica y Profundización. Este último comprende tres electivas que el estudiante puede tomar, dependiendo del enfoque de su aplicación.


En cuanto a la ruta institucional, durante el semestre 2021B, la propuesta del programa virtual fue presentada ante el Consejo de Facultad, Consejo Académico y Consejo Superior de la Universidad. El profesor Juan Francisco Díaz expresa que "durante todo el semestre 2021B nos enfocamos en la construcción de los documentos requeridos para la aprobación del programa y lo enviamos al Ministerio de Educación Nacional a principios del 2022, pero aún se encuentra en proceso de revisión."


Entre sus expectativas con este programa, el profesor Díaz destaca el alcance a nivel nacional y el impacto positivo que esto genera en el ámbito tecnológico del país; afirma que "queremos que las personas que hagan parte de esta maestría tengan, realmente, la posibilidad de desarrollar aplicaciones útiles para la sociedad en diversos dominios. Pues las aplicaciones inteligentes se necesitan en todas partes y nuestros ingenieros pueden hacer cosas muy interesantes y muy innovadoras. Posteriormente, esperamos que este alcance sea internacional".



 

Maestría en Gestión de Activos y Mantenimiento


 


Este programa virtual, que hace parte de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle, nace como una propuesta para cubrir una demanda que existe de formar profesionales que sepan gestionar los activos dentro de las compañías.


La profesora Sara Rodríguez, líder del proyecto de creación y virtualización de este programa, afirma que "En la Escuela tenemos la maestría en ingeniería con un énfasis en ingeniería mecánica y una orientación de mantenimiento. Sin embargo, ese programa desaparece porque la maestría en ingeniería pasa a ser de investigación y queda esa necesidad de formación en esta área. Entonces decidimos hacer un sondeo para establecer esta capacidad de formación y la modalidad en que se iba a ofrecer. Así, con base en los testimonios de algunos egresados, se llegó a la conclusión de que el programa sería bastante eficiente en un formato virtual y eso era un reto enorme para nosotros".


El proyecto de virtualización de la Maestría en Gestión de Activos y Mantenimiento inició en el año 2020, periodo en el que los profesores líderes se dedicaron a redactar el documento maestro de la propuesta de programa para pasar por todas las etapas de revisión y aprobación institucionales, paralelo a este trabajo se iniciaba con el diseño de los cursos que conforman los primeros semestres. "La DINTEV ha sido clave en la etapa de la propuesta porque guían el proceso por la ruta adecuada. La creación del programa implica un arduo trabajo de documentación y definición de sensibilidades, capacidades, competencias, resultados de aprendizaje, indicadores de logro y estrategias de evaluación. Todo según los requerimientos del Ministerio" manifiesta la profesora Sara Rodríguez.


Como parte del diseño de los cursos, se acordó la internacionalización del programa desde el concepto de los contenidos. La profesora Sara resalta la importancia de haber recibido una asesoría internacional para identificar la malla curricular y de cómo los resultados de aprendizaje corresponden a los requerimientos internacionales en gestión de activos y de cómo los contenidos y actividades se centran en este eje.


Sobre el diseño del programa en la etapa pedagógica, la Escuela de Ingeniería Mecánica lidera la propuesta y desarrollo de la mayoría de los cursos, pero también se fortaleció la malla curricular de la mano de profesores de la Escuela de Estadística, la Escuela de Ingeniería Industrial, la Facultad de Psicología y la Facultad de Administración. Además, fue clave la contratación de expertos internacionales como autores de los cursos. "El trabajo de diseño se hizo de la mano de un asesor pedagógico de la DINTEV y, una vez tuvimos la propuesta de cursos obligatorios, que garantizan una base teórico-práctica muy fuerte; identificamos un grupo de electivas en donde estaban las mayores necesidades de formación, de tal forma que el estudiante define unos intereses según las líneas en las que podía formarse" afirma la profesora Rodriguez.


Las expectativas con el lanzamiento del programa son muy altas para la Escuela de Ingeniería Mecánica. La profesora Sara Rodríguez dice que "Nosotros queremos y buscamos tener estudiantes de todo el país y queremos tener estudiantes en los países cercanos. Sabemos que es algo que enriquecería mucho el programa. Esperamos tener un estudiante activo en la gestión de activos y mantenimiento, o sea que esté profesionalmente vinculado a una organización en donde tenga un escenario para aplicar lo que aprende. Este programa está pensado para estar activo varios años y, para la Escuela, es una apuesta bastante grande."